logo revista sabores

Ricardo Chaneton se luce en Hong Kong

ricardo chaneton revista sabores

Ricardo Chaneton se luce en Hong Kong

A través de Instagram, intercambiamos notas de voz e hicimos la entrevista. Por esa vía, noté su inconfundible acento caraqueño. Sí, es venezolano y es el primer chef de ese país en recibir una estrella Michelin por su trabajo en el restaurante Mono de Hong Kong. Allí puedes pedir, por ejemplo, una arepa con cangrejo real y caviar, curry de hormigas limoneras, créme brulée de morcilla carupanera.

Está clara la propuesta de Ricardo Chaneton: mezclar sabores venezolanos y latinoamericanos con las técnicas francesas y su alta gastronomía.

Abuelo de Argentina y abuela de Colombia. Viajes a Perú, México, Brasil. Venezuela y Sudamérica formaron su cocina: “quiero mostrar a este lado del mundo cómo somos, pero también a través del servicio y la decoración. Mi cocina es divertida y muy elegante al mismo tiempo”.

Cuando hablamos de pasión, Chaneton le da los créditos a su abuelo italiano, quien era el promotor de los encuentros familiares y de visitar restaurantes. “La pasión de la gastronomía surge de esas visitas, viene de esa lado europeo del buen comer, de reunirse, de disfrutar la mesa”

Pasaste por España y Francia, ¿pero cómo llegas a Hong Kong y creas Mono?

Llego a Hong Kong a un hotel importante. Ellos me traen desde Francia y me dan un puesto ejecutivo para hacerme cargo de un restaurante muy francés por casi 4 años. En ese lugar conocí a mi socia porque ella iba mucho, y me propuso hacer algo juntos. Así abrimos Mono, un restaurante que transmite lo que soy y lo que quiero que sepa la gente de mi.

¿Qué ha cambiado en Mono tras la estrella Michelin?

No ha cambiado nada. Fue una de las primeras preguntas que me hice: ¿será que hay que cambiar algo? Me voy a afincar en lo que ya tengo para hacerlo muchísimo mejor.

¿Qué de particular tienen los comensales asiáticos?

El cliente de Hong Kong es una persona que viaja mucho, que conoce muchísimo la alta gastronomía, sobre todo, la europea. Es una persona que sabe lo que quiere, tiene buen paladar, tiene una historia gastronómica muy importante. Son exigentes pero aprecian también las cosas nuevas y hechas con calidad.

Entiendo que tu papá no quería que estudiaras cocina, ¿Es cierto?

Mi padre no me apoyo mucho cuando le dije que quería estudiar cocina. Me dijo que esa no era un profesión digna; eso 14 años atrás. Ahora las cosas han cambiado mucho y está muy orgulloso de mi.

¿Has tenido que aprender de Feng Shui?

He aprendido muy poco pero lo aplicamos en el restaurante. Para elegir el local de Mono tuvimos que traer un master del Feng Shui que nos dijera si este sitio valía la pena y era bueno para hacer un restaurante. Gracias a eso, firmamos el contrato para alquilar este espacio.

Todos los años hacemos visitas al master de Feng Shui, nos ve la energia del restaurante y nos hace recomendaciones para aplicar ciertas figuras asiáticas que te dan energia, dinero, salud, buen marketing y fama.

No creo 100% pero estoy en una cultura en la que tengo que aprender de eso y aceptarla, tal cual como ellos me aceptaron a mi trayendo mi inspiración sudamericana a este continente y a esta ciudad.

Tras tu primera estrella Michelin, ¿Vas por la segunda? ¿Sientes presión?

Primero que nada hay que mantenerse allí. La presión no la siento mucho acerca de la Michelin, siempre he sido una persona que hago lo que creo es lo correcto y siempre he pensado que haciendo las cosas bien, uno es recompensado. Si seguimos haciendo las cosas con honradez, humildad y mucha calidad en la mente, creo que muchas estrellas pueden llegar en el futuro.

pimientos rellenos revista sabores

Pimientos rellenos

Por @menucallejero INGREDIENTES:500 grs. de carne molida (dato: pida a su carnicero que le muela

Reciente

Fotos