logo revista sabores

¿Cuántas veces comen recalentado? estos son los platos que saben mejor al día siguiente

¿Cuántas veces comen recalentado? estos son los platos que saben mejor al día siguiente

¡Sí! todos sabemos que es posible cocinar recetas rápidas que se pueden preparar un día antes, también, que se puede adaptar el menú a un tupper con lo que comerá al día siguiente en la oficina o la casa. Pero lo que seguro no conocía es que, muchos de estos platos saben mejor al día siguiente.

Es natural que no toda la comida guardada de un día para otro sabe mejor. Por ejemplo, una ensalada con aderezo es un revoltijo pastoso que no se puede comer después de unas horas. Mientras, los platos fritos pierden su calidad crocante y ni hablar de la pasta, que se convierte en un mazacote. Pero en su mayoría, si pueden ser consumidas al día siguiente.  

En este otro grupo aparecen, por ejemplo, un chili con carne, una salsa boloñesa, un pollo al curry o un sancocho recalentado, y dependiendo de la cocción, también pechugas de pollo, sushi y otros pescados o mariscos. El objetivo de este articulo es ubicar los alimentos que le pueden resolver una situación incómoda en caso de que sea necesario comerlos uno o algunos días después.

Un elemento indispensable para el mantenimiento de estas comidas “recalentadas” es poseer tupper. Es posible cocinar recetas rápidas que se pueden dejar preparadas el día anterior según el tiempo del que disponga, pero por motivos de salubridad, las comidas cocidas que no se consuman en el lapso de dos horas después de su preparación, deben ser refrigeradas inmediatamente.

Es mejor dividir la comida en pequeñas porciones y guardarlas en contenedores separados, para que se refrigeren más rápido y así facilitar el recalentamiento de porciones individuales.

Teorías químicas y físicas

Las recetas que mejoran su sabor de un día para otro tienen ciertos factores en común. Los platos con carnes y salsas como estofados o sancochos, generalmente saben mejor al día siguiente.

El primer factor es la multitud de ingredientes con sus propiedades aromáticas y características individuales como cebolla, ajo, pimentón y hierbas, que básicamente le añaden sabor a un plato. Es preciso resaltar que, durante el proceso de cocción, estos elementos sufren una serie de reacciones químicas dentro de un ambiente muy complejo. Los ingredientes aromáticos a su vez, son los que más reacciones tienen.

Cuando el plato se enfría y refrigera y, luego, se recalienta, algunas de estas reacciones continúan teniendo un sabor preferencial. En un plato recién preparado, ingredientes aromáticos como el ajo y la cebolla pueden sobresalir demasiado y luchar el uno contra el otro. Al día siguiente, sin embargo, ya se han mezclado y suavizado, dándole al plato un sabor más completo.

De igual manera, las grasas y los colágenos tienen mucho que ver en la migración de los diferentes sabores. Cuando una carne estofada se enfría, el material gelatinoso del colágeno, así como los tendones y huesos, se han derretido durante la cocción para comenzar a coagularse en torno a los pedazos de carne., atrapando así muchos sabores.

Este fenómeno se acentúa con un plato como la carne molida, porque hay más superficie a la que ese sabor gelatinoso puede adherirse. Lo mismo ocurre con los almidones. Al cocinarse se gelatinizan y cuando se enfrían atraviesan un proceso llamado retrogradación. En este proceso, los compuestos de sabor de la salsa en la que se encuentran, quedan atrapados en su estructura.

Entonces, ¿qué es lo que destaca al día siguiente en el sancocho? los trozos de papa, yuca y plátanos cargados de sabor. Este proceso también influye positivamente en la textura de las comidas, por ejemplo, con un curry o un estofado, las salsas se vuelven más gruesas y cremosas. Cuando se recalienta, no se debe exponer la comida a una llama alta y prolongada, pues destruye los sabores conseguidos.

Además de tupper, un recetario de cocina es perfecto para que todo le sepa rico, aunque se esté cocinando varias horas. A continuación, los platos más recomendados en esta categoría, los cuales no perderán su sabor tan fácilmente, sino más bien, profundizarse.

Rollitos de carne y salsas

Las carnes en salsa saben mejor. Es más que probable que una ternera en salsa o un redondo de cerdo guisado sepan más ricos al día siguiente. Esto sucede porque las proteínas presentes en la carne se convierten en aminoácidos individuales que actúan como “potenciadores del sabor”.

Las papas y salsas espesas también mejoran con el tiempo. Vamos a suponer que has hecho un marmitako de atún con patatas o unas albóndigas con una salsa que lleva un poquito de harina para hacerla más espesa. Es casi seguro que vas a disfrutar ambas recetas mucho más cuando pasen 24, 48 o incluso 72 horas. Esto es debido a que los almidones presentes en harina y patata se descomponen en compuestos que, según diversos estudios, las personas identifican con mayor delicia.

Cremas

Las cremas son una buena alternativa para dejar hechas desde el día anterior. Sirven como cena rápida y se puede comer al día siguiente o bien repartirla por varios días. Lo más importante es que son recetas saludables nutritivas, completas y cómodas de hacer. En primer lugar, se menciona la de puerros y guisantes.

El secreto es, al llevarlo en el tupper, pelar los huevos cocidos y partirlos a la mitad o en juliana para mezclar con la crema al día siguiente cuando vaya a consumir la crema. Así que guárdelos en un tupper o bote diferente.

Luego está la de zanahorias y garbanzos, que es unacrema que se prepara cómodamente el día anterior para llevar a la oficina. En conjunto las verduras de la crema y los garbanzos harán un plato equilibrado que puede ser perfectamente un plato único.

En lo particular, en esta receta de crema de zanahoria se guarda en un envase la crema y en otro los garbanzos aromatizados para añadir cuando se vayan a consumir.

Pastas

Ya dijimos que la pasta que se prepara un día, tiene un problema cuando se revisa al día siguiente porque esta pasada, apelmazada y reseca. El truco para poder llevarla es enfriar la pasta, dejarla en el colador y pasarla al tupper solo cuando está fría y preferiblemente, sin salsa.

Se recomienda buscar recetas que lleven un aliño que se pueda añadir cuando se vaya a comer, o también un complemento de buen sabor como es el caso de un aguacate. Cualquier pasta con aceite aromatizado y un toque de queso tendrá buen sabor. El aceite ayudará a que la pasta esté suelta, y también es importante que usted escoja pastas diferentes y enriquecidas con verduras para variar los sabores.

La lasaña o una carbonara son más deliciosas al día siguiente. Otro grupo que gana con el paso de las horas es el de las recetas que incorporan leche o nata. Por ejemplo, en la bechamel de una lasaña o en la nata de una “falsa” pasta carbonara. Allí, se produce una descomposición de la lactosa en glucosa, lo que hace que sepa más dulce con el transcurrir de las horas, por eso es que hay postres como la tarta de queso o el arroz con leche que saben mejor un par de días después.

Hamburguesas

Las hamburguesas son de las mejores opciones que se pueden preparar el día antes, dejarlas hechas y disfrutarlas al día siguiente. Por ejemplo, una de pollo, bien sea al horno o a la plancha y con un complemento como setas de guarnición, que tendrán la jugosidad que necesita un plato hecho de un día para otro.

Luego aparece la de quinoa y alubias, pero incluso, la de vegetales, ambas son equilibradas y jugosas. Se elaboran también de cereales o legumbres, sin nada de carne ni pescado, pero si con verduras. Con una ensalada tiene un plato combinado perfecto de envase para dejar hecho el día antes, y si encima le coloca un poco de aguacate o guacamole y pico de gallo ni hablar.

Otra opción es con brie y tomates secos. La verdad es que cualquier hamburguesa es apta para llevar en un tupper con pan. Lo que si se recomienda es que lleve los ingredientes por separado, es decir, en un recipiente la hamburguesa para calentar, en otro los complementos y por separado el pan.

Guiso y pollo

Cualquier guiso es una receta idónea que puede dejar hecha el día antes. Cocinado al chup chup en una cacerola o de manera rápida en una olla si el tiempo apremia. Las carnes estarán blandas y jugosas y gracias a la salsa no se resecarán en el envase gracias a la salsa.

El pollo es unareceta perfecta para dejar hecha el día antes porque con las horas intensifica su sabor y aroma. Llévesela en un tupper y todo será aún más fácil en su día de trabajo con este plato que normalmente alcanza hasta para cuatro personas y que puede contener elementos tan variados como pechuga de pollo, arroz basmati, zanahorias, pimientos amarillos, tomates, dientes de ajo, semillas de mostaza, jengibre en polvo y aceite de oliva con sal, sabores aromáticos que se complementan con el tiempo.

Platillos con huevos

Es importante que los huevos que lleve en su envase estén bien hechos. En este caso, son muchas las recomendaciones, como una tortilla de espárragos o huevos rellenos de atún, pimiento y cebolleta. Cuando son rellenos, tienen muchas variantes y formas de cocinarse, por ello, pueden resistir bien hasta el día siguiente en el que usted se podrá comer sus proteínas.

La realidad es que, aunque nosotros no nos demos cuenta, en los alimentos continúan produciéndose reacciones químicas incluso después de la cocción. Es decir, nosotros metemos las sobras en envases y nos vamos a la cama sin darnos cuenta que allí dentro, sigue habiendo una evolución de ingredientes que acaban dando lugar a un plato nuevo y más sabroso.

Referencias:

25 comidas para hacer el día antes y saben mejor al día siguiente (elmueble.com)

10 platos que están mejor al día siguiente (20minutos.es)

La razón por la que la comida sabe mejor al día siguiente (animalgourmet.com)

https://www.antena3.com/novamas/cocina/esta-razon-que-algunas-comidas-sepan-mejor-dia-siguiente_201712185a3790de0cf2b234904d7186.html

Comparte este artículo:

Artículos relacionados