logo revista sabores

Lorena García: una embajadora de la cocina latina en EE.UU.

Lorena García: una embajadora de la cocina latina en EE.UU.

Por Jennifer Santana Vieira 

Esta reconocida chef guardó su título universitario de abogada para dedicarse a lo que realmente le gustaba desde niña: la cocina. No fue fácil decirle a su familia la decisión de apostar por la cocina. Se dejó llevar por su corazón y verdadera pasión en lugar de dedicarse a la profesión que estudió en la universidad, en su tierra natal Venezuela. “Me dio más miedo hacer algo que no me gustaba sólo por complacer a mi familia o por tener cierto status”. Cuenta que en su primer trabajo como asistente de abogado, le dio como un ataque de pánico, así que ese mismo día que la contrataron, renunció.

La base de su comida es la cocina latinoamericana, “siempre quise ser una embajadora, con mucho respeto, del sabor de nuestros países hispanos en este país que nos abrió las puertas”. Sus restaurantes sirven platos de Venezuela, de México, de Perú, entre otros. “Los latinos que emigramos a este país, estamos conectados por la comida”.

Sus restaurantes “CHICA” están en Miami, Aspen y en Las Vegas. Es la primera mujer latina en tener una cocina en uno de los principales hoteles de Las Vegas. Además tiene una línea de restaurantes en aeropuertos. Es autora de 2 libros. Ha participado en varios programas de televisión. Tiene una línea de utensilios de cocina y a finales de septiembre de este año, tendrá una línea de comida congelada que se venderá en 1.000 tiendas de la cadena Walmart a nivel nacional.

“El hotel donde estoy tiene 6 mil suites, 40 restaurantes y yo soy la única mujer latina que dirige uno. Tengo 300 empleados, sirvo 1.000 platos diarios, son 14 mil pies cuadrados. Tengo el restaurant de mis sueños representando la cultura latina. Me enorgullece que cada vez, hay más mujeres en posiciones de liderazgo”, dice con orgullo. 

-Para mi, siempre fue importante en mi carrera definir quien soy como chef, como artista, por lo que quiero que me conozcan, qué es lo que quiero decir a través de mis restaurantes, mis libros, mis programas de TV. Quiero transmitir los sabores con los que crecí, los que me hacen recordar. Nuestra cocina es un festival de sabores. 

Lorena deja claro que prepararse fue clave en la carrera exitosa de la cual hoy habla. 

Comenzó preparando una cena para 10 personas, luego se encargó del catering de una fiesta, después abrió su primer restaurant. “Era pequeño, con 4 mesas, yo hacía todo, limpiaba y lavaba los platos. A los 3 meses fue que pude contratar a alguien para que me ayudara”. Y así, se convirtió en una emprendedora. 

-Cada vez que me decían un “No”, eso me motivaba, me daba fuerzas, me preparaba para lograr lo que quería, estudiaba. Sigo creciendo, tengo una hormiguita interna que no deja que me quede tranquila. Me falta mucho por aprender, por hacer.

Tiene un equipo que la acompaña, constantemente visita cada una de sus cocinas, se reúne con sus chefs, hacen pruebas diarias de los platos, sabores. Se entrenan. “Para mi, no hay vacaciones, siempre estoy conectada trabajando. No sólo es llegar sino mantenerte, soy mentora pero quiero seguir creciendo y ayudando. Siempre he pensado en grande pero comienzo desde el eslabón mas pequeño”.

Lorena trabaja en un programa dirigido a modificar los hábitos alimenticios de los niños para erradicar la obesidad y malnutrición. “Voy a varias cafeterías de colegios públicos del condado Miami-Dade y enseño recetas de comidas saludables. Hace poco, en un colegio hice un arroz con pollo y los niños me decían que me quedara a cocinarles todos los días”, cuenta entre risas. 

Uno de sus deseos es eliminar o reducir las comidas procesadas de la dieta diaria de los niños. “Hay que crear conciencia ante la obesidad y el bullying que ésta genera, en especial, entre los más pequeños”. Por ello, es miembro de distintas organizaciones sin fines de lucro. 

Es una destacada chef pero también una comunicadora innata, de allí su participación en la TV, donde no sólo es el talento frente a la pantalla sino que también es parte del equipo de producción. Lorena quiere abrir más “CHICA” en otras ciudades de Estados Unidos para seguir mostrando la delicia de la comida latinoamericana

Comparte este artículo:

Artículos relacionados