logo revista sabores

El cine y la comida ¡películas inolvidables para el paladar!

El cine y la comida ¡películas inolvidables para el paladar!

La relación entre la cocina y las producciones audiovisuales no es nueva. La creatividad de los cineastas nunca ha dejado a un lado el comer, algo que los seres humanos amamos hacer. En distintos años y sabores, con diferentes historias y contextos, ambos elementos se han fusionado para enamorar a los comensales desde la pantalla grande.

Si a todos nos gusta comer, y a una buena parte de la población le encanta el cine ¿por qué no mezclarlos?, esa parece ser la premisa de aquellos productores audiovisuales que se han atrevido llevar a los sets de grabación historias que relacionan personajes con algún platillo o ingrediente, logrando la estrecha vinculación del público con las mismas.

Las películas sobre gastronomía tienen la cualidad de poder despertar nuestro apetito. Estamos hablando del séptimo arte, en el que todo puede suceder, y de la cocina, que ha logrado abrirse paso hasta llegar a formar parte de filmes inolvidables. Hacer una lista de las más recordadas puede ser también un excelente ejercicio para el paladar.

Si bien ha habido programas de televisión y hasta series que tienen en la comida el eje central de sus historias, en Revista Sabores mencionaremos algunas producciones s celebres que todavía son comentadas como por ejemplo Ratatouille, Chocolate, Julie and Julia, La Fábrica de Chocolate y Melinda and Melinda, entre muchas otras.

Ratatouille (2007)

Es posiblemente la película de cocina más famosa. Remy es una rata que ama cocinar y llega las calles de París para demostrar su talento en ese arte. El protagonista se atreve con el sueño imposible de convertirse en un chef de primera fila en un restaurante francés de cinco estrellas, lo que consigue gracias a la ayuda de Linguini, un joven humilde con el que rompe todos los esquemas y se acaba convirtiendo en el chef más importante de la ciudad.

Desde que nació, Remy ha sido bendecido con un olfato prodigioso y con un sueño poco habitual en una rata: trabajar en la cocina de un restaurante de lujo entre flambés y sautés. Sin embargo, tendrá la dificultad que implica abrirse camino en una profesión que odia a los roedores, sin olvidarnos de las necesidades vitales de su familia.

Cuando la rata aterriza casi literalmente en el restaurante parisino de su héroe gastronómico, Auguste Gusteau, cuyo lema era “todo el mundo puede cocinar”, no tarda en comprender que la cocina es un lugar muy peligroso para alguien diferente al resto, así como el, con rabo y bigotes.

Chocolate (2000)

Nominada a los Premios Oscar en cinco categorías, esta película cuenta la historia de la madre soltera Vianne Rocher (Juliette Binoche) y su hija Anouk (Victoire Thivisol), quienes llegan a vivir a un triste y solitario pueblo, vestidas de Caperucita Roja, para abrir una chocolatería que devolverá la alegría y el buen humor al lugar gracias a sus singulares talentos con el chocolate.

El pueblo es una caricatura de parroquia luterana, a la que se le añaden rasgos de mezquindad propios de los lugares pequeños. Rocher, no va a la iglesia los domingos. En pleno desafío a las costumbres locales, abre la chocolatería en plena Cuaresma, e invita a los parroquianos a saltarse el ayuno, algo que es absoluto hasta el día de Pascua.

La dirección del film de alguna forma reta al sacramento del matrimonio, de la confesión, y de la castidad con un tono onírico y simpático. El chocolate, su sabor y sensaciones, es lo que mueve los hilos de los personajes en la trama. Además de Binoche, participan Judi Dench en una extraordinaria actuación, Lena Olin, Alfred Molina y Johnny Depp.

Julie and Julia (2009)

Esta película nos presenta la historia de Julia Child (Meryl Streep) en el inicio de su carrera culinaria a través de todas sus recetas y en su encuentro en el tiempo con la bloguera Julie Powell (Amy Adams), quien aspira cocinar las 524 recetas del libro de Child durante un año.  Julie & Julia es una comedia biográfica estrenada en 2009, escrita y dirigida por Nora Ephron.

En 2002, Powell se propone hacer todas las recetas contenidas en el libro de Julia Child “El arte de la cocina francesa”, el cual fue escrito en la década de 1960, mientras al unísono, escribe un blog sobre sus experiencias culinarias.

Es una historia con dos narrativas entrelazadas: La de Child, quien habla de cómo descubrió su afición a la cocina mientras vivió en París en la década de los 50 y lo que le motivó a escribir y publicar el mencionado libro, y la de Powell, la relatora, quien se motivó a hacer un blog sobre cocina tras ver en televisión la inspiradora historia de Child, lo que, a su vez, la entusiasma a cocinar las más de 500 recetas contenidas en la publicación en un lapso de 365 días.

En paralelo, en 1950, aparece la llegada de Child a París junto a su marido. A Julia, aburrida y sola en casa mientras su pareja trabaja, se le ocurre tomar un cursillo de alguna actividad y tras varios intentos fallidos, encuentra un curso de cocina que le cambió la vida luego de varios acontecimientos personales.

Charlie y la fábrica de chocolate (2005)

Johnny Depp vuelve a aparecer en escena en una película sobre comida, junto a Freddie Highmore, David Kelly, y Helena Bonham Carter. De la mano del extraordinario Tim Burton, esta historia está hecha a su medida al presentar las aventuras de Charlie Bucket, un chico cuya vida gris se convierte de un día para otro en algo muy especial.

Charlie y la fábrica de chocolate es una novela infantil escrita por el autor inglés Roald Dahl y publicada en 1964. Narra la historia de Charlie Bucket, un niño rodeado de pobreza extrema, cuyo destino cambia al conocer al excéntrico Willy Wonka, dueño de la fábrica de chocolate cercana a su casa, la cual logra conocer y visitar luego de un golpe de suerte que le hace convertirse en el heredero de la misma.

Wonka, interpretado por Depp, decide colocar cinco billetes dorados dentro de cinco de sus barras de chocolate por todo el mundo, y quienes consigan esas preciadas barras son quienes tendrán el derecho de visitar su fábrica. Charlie, es el único de clase humilde en el afortunado grupo de jóvenes, y también es el único, que conforme avanza la película se va ganando la confianza de Wonka para quedarse con su familia como el nuevo dueño de dicho lugar.

Melinda y Melinda (2004)

Otra alternativa bajo la dirección del inigualable Woody Allen y con un interesante reparto conformado por Radha Mitchell, Chiwetel Ejiofor, Will Ferrell, y Jonny Lee Miller.  El eje central surge a partir de un grupo de sofisticados intelectuales neoyorquinos, que cenan en un restaurante de postín.

En medio de una agradable velada, la degustación de una buena comida es compatible con la conversación “trascendente”. La película es de tono sofisticado en el que se exploran las emociones muy al estilo de Allen y en el que las comidas, las cenas, y los restaurantes forman parte esencial del escenario, si bien la trama no va dirigida a algún logro como cocinero, o un plato en especial. Esta vez, los hilos no se mueven en base a la comida.

En fin, son muchos los títulos que se pueden conseguir relacionados con la cocina en el ambiente filmográfico. Otras películas que perfectamente nos pueden estimular el paladar son: Chef, La Receta de la Felicidad, Los Sabores del Palacio, Jiro Dreams of sushi, Sin reservas, El cocinero de los últimos deseos, El festín de Babette, Nubes pasajeras, Tapas, Una receta familiar, y Retrato de April.Usted ¿ya tiene su favorita?.

Referencias:

https://isu.edu.mx/peliculas-gastronomicas-que-todo-amante-de-las-gastronomia-deberia-de-ver/

https://decine21.com/listas-de-cine/lista/las-70-mejores-peliculas-gastronomicas-93472

https://www.fotogramas.es/noticias-cine/g516945/peliculas-cocina-dia-chef/

https://www.aarp.org/espanol/entretenimiento/cine-y-television/info-2022/famosas-series-tv-peliculas-cocina-postres.html

Comparte este artículo:

Artículos relacionados